MENU 
 
Biografia
links
 
 
 
 
 
contador de visitas para blog
 
 
BIOGRAFIA


Concentración de motos custom  “Los Mayos”, organizada por Moto Club Custom Alhama.

En el año 1.989, Francisco Espadas Hernández y Salvador López, comenzaron a rodar por las carreteras de España con dos potentes motos de las denominadas  Custom, es decir, motos que admitían transformaciones de imagen, y de las que el referente mundial más importante era la mítica marca Harley Davidson.

Por aquel tiempo, conseguir aquella marca en España, era una tarea prácticamente imposible, pero las motos japonesas comenzaron a irrumpir en el mercado copiando a la marca norteamericana.

Gracias a marcas como Honda Yamaha, Suzuki, o las italianas Duccati o Morini, fue posible iniciar un pequeño club de motos, por aquel año 1.989.

Al grupo también se incorporo José Romero Albacete, y otra serie de personas, decidiendo pasar a denominarse  moto club Custom Alhama, grupo que fue creciendo poco a poco, hasta alcanzar hoy en día los 130 socios de toda la Región de Murcia, aunque se sigue conservando el nombre original de Custom Alhama.

En la actualidad, y desde hace 18 años, el presidente es Francisco Espadas Hernández, elegido democráticamente por todos los socios.

Los Mayos

En el año 1.992, se decidió organizar un encuentro de motos, al que llamarían concentración de motos. Por aquel tiempo eran escasos ese tipo de eventos, pero la idea se llevo hacia delante.

Hacía falta un nombre y una fecha, y se decidió que ante el emergente fenómeno de las fiestas de Los Mayos de Alhama de Murcia, sería interesante ligar este evento a esa festividad.

A partir de ese momento se creó la concentración de motos custom “Los Mayos”

En aquel primer año, tan solo participaron unas setenta personas, pero cada año fue creciendo, llegando a alcanzar cuotas de participación máximas de  2500 personas, personas llegadas en sus potentes motocicletas desde toda España, con el fin de pasar el fin de semana en la localidad, que sumadas al público que asistía al evento del fin de semana de Los Mayos, se han llegado a alcanzar eventos con cuotas de participación de más de 5.000 personas.

La concentración

El evento dura todo un fin de semana, habitualmente se realiza una semana antes del desfile de corremayos y planta de Los Mayos. 

Las instalaciones utilizadas han sido varias en la localidad de Alhama de Murcia, ya que según ha ido creciendo el evento se han buscado lugares con capacidad para albergar la infraestructura necesaria.

Las primeras ediciones se realizaron en el parque de La Cubana, pasando los siguientes años al hoy desaparecido campo de futbol de La Cruz. Otra de las instalaciones utilizadas fueron las pistas de motocrós del circuito de Las Salinas, pasando a continuación al polideportivo El Praico, más tarde al complejo deportivo Guadalentín, y en la actualidad el evento se realiza en las instalaciones de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, de propiedad municipal.

El evento dura todo un largo fin de semana. El recinto cuenta con amplia zona de acampada para quienes adoptan esta forma de pernoctar –los hoteles de la comarca se llenan en su totalidad- , la zona de acampada se dota con servicios wc y duchas, así como vigilancia del recinto.

Se instala un escenario en donde durante todo el fin de semana, y se realizan actuaciones en vivo, contando el sábado en la noche con actuaciones estelares, artistas como M Clan, Loquillo, Mojinos Escocios, La Guardia, Medina Azahara, La Frontera, Burning, Los Rebeldes, Melendi y Vargas Blues Banb han pasado por ese escenario, además de otra serie de pequeñas formaciones.

Los juegos y concursos son otro de los elementos de esta concentración motera, además de las rutas turísticas por la comarca del Bajo Guadalentín, rutas siempre guiadas por los cuerpos de seguridad del Estado.

El recinto de la concentración es todo un bullicio de actividad durante todo el fin de semana, ya que en el mismo se instala un enorme mercado dedicado especialmente al mundo de la moto y su moda y accesorios.

Al final del evento se realiza la entrega de trofeos entre los asistentes, trofeos a los ganadores de juegos y concursos, grupos más numerosos, clubes y motoristas más lejanos.

Pero el trofeo más valorado por los asistentes, es ser elegido Corremayos Mayor, es decir, una de las personas participantes es nombrada con este título, a la vez que se le viste con el tradicional traje de corremayos de las fiestas, el traje de arlequín o bufón.

Esta distinción la ostentan motoristas de Málaga, Ibiza, Mallorca, San Sebastián, Granada, Alicante, Córdoba o Valencia.

Para realizar el montaje de la infraestructura del evento, la totalidad de los socios del club, necesita más de una semana de trabajo. Realizando turnos de trabajo durante todo el fin de semana del evento, así como posteriormente el desmontaje de la infraestructura y limpieza de las instalaciones. Destacar la importante colaboración municipal en todo lo referente a instalaciones y limpieza, así como su colaboración económica para ayudar a sufragar la actuación estelar del sábado en la noche.

Para asistir al evento es necesario pagar una pequeña inscripción. Por otro lado se realiza una jornada de puertas abiertas durante todo el domingo de ese fin de semana, con la finalidad de que las personas ajenas a ese mundo puedan visitar las instalaciones de forma gratuita.

Los participantes

Los participantes son motoristas del sector custom del mundo de la moto llegados desde todos los puntos de España, de hecho, Los Mayos, es uno de los pocos eventos a nivel nacional dedicado exclusivamente a este tipo de motocicletas.

La primera edición conto con setenta inscritos. La segunda supero el centenar de motos, la tercera edición, ya alcanzo cerca de 400 participantes, y cada año fue creciendo poco a poco.

La cuota máxima de participación se alcanzo entre los años 2.000 y 2.010, llegando a superar los dos mil quinientos inscritos, y cuotas de más de cinco mil personas en los conciertos estelares.

Con la crisis el sector se ha resentido, a pesar de ello, Los Mayos, siguen siendo una de las pocas concentraciones  de España, que alcanza el millar de inscritos durante todo un fin de semana –muchos motoristas se desplazan hasta la localidad pero no se inscriben, solo se desplazan a pasar el día-. A destacar que los últimos años el mal tiempo y la lluvia nos han acompañado, y a pesar de ello, Los Mayos continúan siendo un máximo referente nacional, según las revistas especializadas del sector.

La evolución de los últimos años ha sido la siguiente:

Año 2007: Dos mil inscritos, cuatro mil personas en el concierto

Año 2008: Mil trescientos inscritos, tres mil quinientas personas en concierto.

Año 2009: Mil Inscritos, tres mil personas en concierto.

Año 2010: Ochocientos inscritos, dos mil quinientas personas en concierto.

Año 2011: Seiscientos inscritos, mil quinientas personas en concierto.

Año 212: Ochocientos inscritos, dos mil personas en concierto.

Año 2013: Setecientos inscritos, mil personas en el concierto.

 

Destacar que las publicaciones nacionales cubren ampliamente el evento durante el fin de semana, además de la prensa regional, como La Verdad y La Opinión,  7RM televisión,  TVE circuito Regional, circuitos de televisión comarcales, así como diferentes emisoras de radio, locales, regionales y nacionales, y diferentes web especializadas en el mundo de la moto, sin olvidar las nuevas redes como facebook.

Por último destacar la enorme actividad comercial que crea en la comarca. Con la llegada de motoristas desde toda la península Ibérica, tanto los que se inscriben al evento, como los que no lo hacen –especialmente llegados desde todos los puntos de la Región de Murcia-, pero se desplazan hasta la localidad de Alhama de Murcia, crean un gran movimiento económico, especialmente en el sector hostelero.

De hecho, en esta edición se ha realizado la llamada “Ruta de la Tapa”, en la que los inscritos en el evento realizaban un recorrido gastronómico por diferentes locales de hostelería, degustando las tapas tradicionales de esos locales.

Para Mayos 2014, todo cambia, nos sacudimos la crisis, cambiamos de lugar, nos pasamos a las piscinas municipales, zonas de sombra y cesped, nuevo y renovado concepto de concentración, y sobre todo, el XXV Aniversarió de Custom Alhama, con la inauguración en la semana de Mayos de la inmensa sede de CUSTOM ALHAMA, será en fin de semana del 9, 10 y 11 de mayo de 2014, con la presencia en concierto de Medina Azahara.

 

 

 

 

 

Francisco Espadas Hernández

Presidente Moto Club Custom Alhama.




Carteles
2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006

2005

2004

2003

2002

2001

2000

1998

1997

1996

1995

1993